INVESTIGADORES
GIL Jose Maria
artículos
Título:
Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica. Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico
Autor/es:
GIL, JOSE MARIA
Revista:
Revista Hispanoamericana TOR
Editorial:
Seton Hall University
Referencias:
Lugar: New Jersey; Año: 2021 vol. 3 p. 31 - 49
ISSN:
2695-9224
Resumen:
En este trabajo se desarrolla una propuesta concreta para enseñar un soneto canónico de Luis de Góngora a alumnos hispanohablantes de la escuela secundaria. Aquí, la poesía lírica no se concibe como una actividad meramente complementaria de la enseñanza de la lengua sino como una plataforma con un potencial didáctico formidable. En este sentido, el estudio pormenorizado de un poema lírico puede permitir la comprensión de tres cuestiones fundamentales: (i) qué es y qué puede significar una metáfora, (ii) cómo se organiza y cómo funciona un texto argumentativo y (iii) por qué ciertos textos complejos (como este de Góngora) son altamente valorados. Se sugiere también que es necesario un desarrollo didáctico como el que aquí se exhibe para que los adolescentes pasen del estadio de la lectura compulsiva (difícil y penosa) al de la lectura placentera (difícil pero agradable).