INVESTIGADORES
RUBINO Atilio RaÚl
artículos
Título:
Cuerpo, técnica y biopolítica en Los guantes mágicos de Martín Rejtman
Autor/es:
ATILIO RAÚL RUBINO
Revista:
ESCENA. Revista de las artes
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Arte, Universidad de Costa Rica
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
2215-4906
Resumen:
Este artículo aborda el análisis de la película de Martin Rejtman Los guantes mágicos (2003) a partir del cruce entre cuerpo, técnica, biopolítica y régimen farmacopornográfico. Para eso, realiza primero un recorrido por estos conceptos y su abordaje en la filosofía y se detiene, luego, en el modo en el que se representa la corporalidad y la enfermedad en la película mencionada. En Los guantes mágicos, la enfermedad y los cuerpos resultan principalmente discursivos. Las subjetividades enfermas primero se dicen y al decirse se producen, se convierten en cuerpo. La tecnología, los avances farmacológicos y la lógica del mercado se convierten, de este modo, en incorporaciones somáticas