IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Del Proyecto al Compromiso: Interculturalidad y Agencias entre colectivos mapuche y Políticas Públicas en Extensión Universitaria
Autor/es:
TRIPAILAF, HERMELINDA; TOMÁS, MARÍA MARCELA; CECCHI, PAULA; PELL RICHARDS, MALENA
Revista:
evista e+e. Estudios de Extensión en Humanidades
Editorial:
Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2020 vol. 7 p. 33 - 49
ISSN:
1853-8088
Resumen:
En este artículo presentamos reflexiones sobre el trabajo que vienen realizando organiza-ciones, grupos de estudio y comunidades mapuche e integrantes de la Universidad Nacio-nal de Río Negro en torno al proyecto de extensión ?Promoción, sistematización y visibili-zación de experiencias de transmisión de la cultura, memoria y lengua del pueblo mapucheen Viedma, Patagones y Bariloche como espacios de construcción intercultural: Müley iñ mishawael kimün5?. El proyecto se propuso fundamentalmente propiciar la participación de las y los participantes en espacios de aprendizaje del mapuzugun, y visibilizar la importancia y complejidad de estos procesos al interior de la Universidad. A partir de esta experiencia, planteamos en primer lugar que la participación implicó no sólo aprendizajes de la lengua, sino recuperación y fortalecimiento de vínculos como pueblo. Esto da cuenta de que la revitalización lingüística no constituye sólo un proceso técnico de aprender una lengua, sino social y también espiritual para el pueblo mapuche. Este fortale-cimiento de vínculos se expresó en circunstancias cotidianas pero también excepcionales, particularmente ante la agresión vivida por la comunidad Buenuleo, participante en el pro-yecto, en el contexto de la recuperación territorial que llevan adelante. Esta situación movi-lizó a las y los integrantes del proyecto en las distintas localidades desde las que participan y constituyó un acompañamiento importante para la lof.6 Desde esa lectura, se solicitó al pro-yecto que convocara a autoridades universitarias para participar de una reunión en la que se discutirían las necesidades de cuidado de las niñas y los niños de la comunidad. Frente a la falta de respuesta por parte de las autoridades, reflexionamos sobre los límites de esta experiencia para interpelar a la concepción de la práctica extensionista como constitutiva de la agencia universitaria, desde la línea denominada extensión crítica.