BECAS
OLIVARES Mariana Yanina
artículos
Título:
Las Imágenes de Nadia Soler. Cuerpo online insurrecto
Autor/es:
MARIANA OLIVARES
Revista:
Puentes de crítica literaria y cultural
Editorial:
Puentes
Referencias:
Lugar: Madrid -- Barcelona y Buenos Aires (Argentina); Año: 2020 p. 66 - 71
ISSN:
2341-0124
Resumen:
El propósito del artículo es revisar cómo los conceptos de género/sexo que sostienen a la sociedad heteronormativa son deconstruidos por el artista Darío Ares en su obra Nadia Soler. Me centro en el análisis de la producción fotográfica que Darío Ares hace de su alter ego Nadia Soler (2011-2016) y que pone a circular en la red social Facebook. Para ello considero Nadia Soler, teniendo en cuenta la teoría de los afectos, como un cuerpo que posee la capacidad de afectar y ser afectado (Seigworth y Gregg, 2). El cuerpo de Nadia Soler desobedece el reglamento implícito que determina cómo los cuerpos pueden compartirse y mostrarse en Facebook. Soler rompe con los códigos normativos de género, identidad, tiempo y deseo en la red. Produce su propio cuerpo mediante tácticas gender-copyleft y postpornos. Fisura el sistema de inteligibilidad normativo en el que introduce nuevas representaciones que contradicen la lógica monolítica de identidad. Soler desde su cuerpo desobediente, fluido y ambiguo rompe marcos visuales y corporales online y offline