INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
artículos
Título:
Comprensión de textos en contextos desfavorecidos: el efecto de un programa de intervención sobre la habilidad de detectar errores e incongruencias en textos escritos
Autor/es:
CARTOCETI ROMINA; ABUSAMRA VALERIA; DE BENI ROSSANA; CORNOLDI CESARE
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016
ISSN:
1668-7027
Resumen:
La comprensión de textos es una de las competencias fundamentales para el desarrollo social y educativo de los seres humanos y constituye un tema esencial en la agenda educativa. Sin embargo, el estudio y la sistematización de los efectos de programas que buscan mejorar la comprensión lectora, sobre todo en el caso de alumnos pertenecientes a entornos sociales desfavorecidos, son todavía escasos. Este trabajo presenta los resultados de una intervención realizada en un grupo de alumnos de 1° y 2° año de nivel medio de contexto desfavorecido de una escuela de gestión social de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Dicha intervención estuvo basada en la habilidad de metacognición de detectar errores e incongruencias, fundamental para el monitorio del proceso de comprensión de un texto. 50 adolescentes fueron inicialmente evaluados con un test de eficacia lectora, una prueba estandarizada de comprensión de textos y una específica que evalúa la habilidad de detectar errores e incongruencias a partir de un modelo teórico multicomponencial. 23 fueron parte del grupo control y 27 del grupo experimental. El entrenamiento se llevó a cabo durante tres meses, con una frecuencia de una hora semanal y una vez finalizado se reevaluó a ambos grupos. Los resultados muestran un efecto positivo de la intervención sobre el grupo experimental, que alcanzó una diferencia estadísticamente significativa entre la cantidad de respuestas correctas de la evaluación inicial y la final.