INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
artículos
Título:
Pruebas de screening para la evaluación de la comprensión de textos.
Autor/es:
ALDO FERRERES; VALERIA ABUSAMRA; ANDREA CASAJÚS; ROMINA CARTOCETI; MARIO SQUILLACE; BÁRBARA SAMPEDRO
Revista:
Neuropsicología Latinoamericana
Editorial:
SLAN
Referencias:
Año: 2009 vol. 1 p. 41 - 56
ISSN:
2075-9479
Resumen:
Este trabajo tiene el objetivo de presentar cuatro pruebas de screening para detectar dificultades en la comprensión de textos narrativos y expositivos en alumnos de 5°, 6° y 7° grado de escuela primaria. Se presentan los primeros estudios psicométricos realizados y los baremos calculados a partir de una muestra de 851 alumnos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Las pruebas de screening fueron elaboradas sobre la base de un modelo multicomponencial de la comprensión de textos y los primeros estudios psicométricos muestran que todos los ítems diferencian entre buenos y malos comprendedores, tienen aceptable consistencia interna y los puntajes correlacionaron con los obtenidos en las pruebas de una batería más extensa  de evaluación de la comprensión de textos (test "Leer para Comprender").