INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
artículos
Título:
Una perspectiva cognitiva en el estudio de la comprensión de textos.
Autor/es:
VALERIA ABUSAMRA; ROMINA CARTOCETI; ALEJANDRO RAITER; ALDO FERRERES
Revista:
PSICO
Editorial:
PUCRS
Referencias:
Año: 2008
ISSN:
0103 5371
Resumen:
La memoria de trabajo y, particularmente, el mecanismo de inhibición constituyen un factor crucial para la comprensión de un texto. El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre la habilidad de comprensión lectora y la memoria de trabajo (WM). Testeamos la hipótesis de que las dificultades de comprensión están asociadas con dificultades en los procesos de inhibición en la WM. En el primer experimento, se evaluaron 153 niños de entre 8 y 12 años con una prueba de comprensión lectora y una tarea que evaluaba la WM. En el segundo experimento se evaluaron 24 niños con una prueba que valora específicamente la habilidad de inhibir una respuesta verbal. Los resultados aportan evidencia convergente en favor de una correlación entre la WM y la habilidad de comprender textos. Los niños con dificultades de comprensión obtuvieron puntajes inferiores en las pruebas de memoria y de inhibición, sugiriendo que la relación entre la comprensión lectora y la WM podría estar mediada por la capacidad de inhibir información irrelevante.