INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
artículos
Título:
Evaluación de las alteraciones de la comprensión de textos en diferentes tipos de lesión cerebral.
Autor/es:
BÁRBARA SAMPEDRO; ALDO FERRERES; VALERIA ABUSAMRA; JULIA OTERO; ANDREA CASAJÚS; ROMINA CARTOCETI
Revista:
Revista Neurología Argentina
Editorial:
SNA
Referencias:
Año: 2011 vol. 03 p. 214 - 221
ISSN:
1853-0028
Resumen:
Introducción: Las lesiones cerebrales según su tipo y localización pueden afectar tanto la decodificación lectora como la comprensión de textos. Las alteraciones de la decodificación (los cuadros de alexia) se valoran clásicamente con tareas incluidas en las baterías para evaluar pacientes afásicos. Las alteraciones de la comprensión de textos, pese a su mayor frecuencia e importancia ecológica, han recibido menos atención y hay pocos instrumentos destinados a evaluarla. Objetivos: Diseñar una batería breve para evaluar alteraciones de la comprensión de textos en pacientes con daño cerebral y probar si la misma resulta apta para diferenciar un grupo de lesionados de su respectivo grupo control. Sujetos y método: Se estudiaron 30 pacientes (con traumatismo de cráneo, lesión en el hemisferio derecho o deterioro cognitivo leve) y 30 controles a los que se les aplicó un test de eficacia lectora (TECLE) y dos pruebas de comprensión de textos especialmente diseñadas. Se comparó el rendimiento de los grupos. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en el rendimiento de pacientes y controles en las tres pruebas utilizadas. Esto sugiere que las pruebas son útiles para discriminar entre casos y controles. Además, una proporción importante de los pacientes de todas las patologías estudiadas mostró dificultades para comprender textos. Conclusiones: Se discute la importancia, clínica y legal, de incluir la dimensión textual en la evaluación de los efectos del daño cerebral y de no reducir la evaluación de la lectura a tareas de decodificación.