INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
artículos
Título:
El rol del mecanismo de actualización en la comprensión de textos
Autor/es:
ROMINA CARTOCETI; VALERIA ABUSAMRA
Revista:
Neuropsicología Latinoamericana
Editorial:
SLAN
Referencias:
Lugar: Montreal; Año: 2013 vol. 5 p. 1 - 10
ISSN:
2075-9479
Resumen:
Partiendo de una perspectiva (psico)neurolingüística, el objetivo de este estudio fue comparar el rendimiento de dos grupos de buenos y de malos comprendedores en una tarea que exige revisar el modelo de situación que se construye a partir de un estímulo textual. Se evaluaron 92 sujetos de entre 10 y 12 años de edad con dos textos que exigen la revisión de un modelo de situación en curso. Una prueba estadística U de Mann Whitney arrojó una diferencia de rendimiento significativa en favor de los buenos comprendedores que tuvieron una actuación superior así como también una menor cantidad de errores de intrusión respecto de los malos comprendedores. La revisión es una forma de actualización cognitivamente demandante que genera importantes limitaciones para los sujetos que presentan dificultades de comprensión lectora.