INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
artículos
Título:
¿De qué le sirve mi Hijo estudiar Historia? Una aproximación epistemológica a la Historia desde la Práctica.
Autor/es:
SEBASTIÁN DOMINGO PERRUPATO
Revista:
Ciencia y Didáctica
Editorial:
Enfoques Educativos
Referencias:
Lugar: Jaen; Año: 2012 p. 35 - 44
ISSN:
1989-2462
Resumen:
El presente artículo se plantea como disparador una pregunta tan amplia como debatida por el ámbito académico, esto es, la justificación epistémica de la Historia como disciplina dentro de la curricula escolar. Así, el objeto del trabajo indagar no sobre la utilidad o la no utilidad de la Historia como disciplina científica, ya que advertimos ésta utilidad en el estudio del pasado de las sociedades occidentales. Lo que pretendemos es el análisis de la utilidad de la Historia dentro del currículo escolar vigente, para una formación integral tanto de niños como de adolescentes. Por otro lado la perspectiva del presente artículo no parte desde la teoría, sino desde el análisis de la práctica concreta, para ello veremos y observaremos diferentes situaciones educativas donde la realidad de la historia ha sido cambiante entorno al contexto social que rodea al adolescente.