BECAS
CAMARERO Gimena Paula
artículos
Título:
"Escuela que cierra, arroyo que muere?. La resistencia al cierre de las escuelas de islas en el Delta Bonaerense del río Paraná (Argentina)
Autor/es:
STRACCIA, PATRICIO; CAMARERO, GIMENA PAULA
Revista:
Revista de Estudios Marítimos y Sociales
Editorial:
Grupo de Estudios Sociales Marítimos - Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2021 vol. 19
Resumen:
A principios de 2018, el gobierno de la provincia de Buenos Aires (Argentina) decidió cerrar ochoescuelas rurales de nivel inicial y primario de la zona de islas del Delta del río Paranácorrespondientes al Municipio de San Fernando. El conflicto que le sucedió ganó espacio en laagenda pública local y aglutinó a diferentes actores sociales en oposición a esta medida. A partirde los elementos teórico-conceptuales del estudio de la acción colectiva, el objetivo de esteartículo es analizar el conflicto producido en torno al intento de cierre de estas escuelas en el2018. Para ello, identificamos los argumentos presentados por los actores locales y los vinculamoscon las funciones sociales de las escuelas en ?la isla?, analizamos sus estrategias de resistencia, ycaracterizamos la resolución del conflicto según sus efectos performativos. Sostenemos que laacción colectiva producida favoreció la consolidación de una postura que señalaba la importanciade las escuelas de islas en término de sus funciones sociales, y que la frase ?escuela que cierra,arroyo que muere? expresaba tanto la demanda por evitar el cierre de los establecimientoseducativos como también una síntesis del lugar que ocupan estos espacios en la vida isleña.