INVESTIGADORES
NOEL Gabriel David
artículos
Título:
Versiones de la Violencia. Las Representaciones Nativas de la Violencia y su Reconstrucción Analítica en la Escuela de Barrios Populares Urbanos
Autor/es:
NOEL, GABRIEL D.
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
FLACSO Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. XVII p. 101 - 108
ISSN:
0327-4829
Resumen:
Apenas cabe duda de que en los últimos años hemos sido testigos de una suerte de inflación retórica del término “violencia”, y en particular de la expresión “violencia escolar”, generalmente acompañada de una suerte de renuencia a definir o especificar las condiciones de uso de la expresión en la cotidianeidad de las escuelas.Por consiguiente, nuestra intención a lo largo de este texto es intentar dar cuenta de la violencia en las escuelas desde una doble perspectiva: por un lado intentaremos construir los usos y las atribuciones “nativas” del concepto de violencia, específicas de la institución escolar, y por otro discutir la fecundidad analítica y heurística de algunos conceptos teóricos – o etic – de violencia en su aplicación a la cotidianeidad de las escuelas de sectores populares en las que llevamos a cabo nuestro trabajo de campo etnográfico en los últimos años, para proponer, finalmente, una reconstrucción del concepto que permita una aplicación precisa a algunos de los fenómenos que suelen incluirse bajo la denominación de “violencia en las escuelas” o “en ámbito escolar”.