INVESTIGADORES
NOEL Gabriel David
artículos
Título:
La Dinámica del Conflicto Escolar en Escuelas de Barrios Populares Urbanos a la Luz de la Noción de Autoridad
Autor/es:
NOEL, GABRIEL DAVID
Revista:
Prácticas de Oficio. Investigación y Reflexión en Ciencias Sociales
Editorial:
Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 6 p. 1 - 19
ISSN:
1851-6076
Resumen:
A partir de una investigación etnográfica en tres escuelas de barrios populares de dos localidades distintas de la provincia de Buenos Aires, el texto pretende cuenta de ciertas dimensiones de la conflictividad entre los agentes del sistema escolar por un lado y sus destinatarios por el otro. Más específicamente, propone interrogarnos acerca de su dinámica, esto es por qué esta clase de conflictos asume la modalidad que efectivamente asume: una serie de episodios que se suceden y se interrumpen para recomenzar tarde o temprano y que prácticamente nunca encuentran una resolución fundada en el consentimiento sino más bien una interrupción provocada por la coacción unilateral o por una simulación del consentimiento. Propondremos que la respuesta a esta pregunta pasa por la cuestión de la autoridad: en la medida en que la autoridad exige consentimiento y que las razones putativas para este consentimiento pueden ser socavadas por el recurso a determinados mecanismos conocidos y establecidos por los actores, la autoridad se encuentra fuertemente erosionada en los escenarios escolares. Siendo así, la misma no puede ser movilizada para resolver conflictos de manera consentida, de modo tal que la misma es reemplazada por un sucedáneo que involucra el recíproco conocimiento de los recursos físicos o simbólicos que los distintos actores pueden movilizar para coaccionar a sus antagonistas, o el despliegue efectivo de los mismos allí donde este conocimiento no se verifique o no sea suficiente para lograr la coacción