BECAS
AZERRAT Juan MartÍn Inti
artículos
Título:
Las estrategias del poder empresarial minero en las provincias argentinas: el caso de la Barrick Gold en San Juan (2002-2018)
Autor/es:
AZERRAT JUAN MARTÍN INTI
Revista:
Revista S.A.A.P. Publicación de Ciencia Politica de la Sociedad Argentina de Análisis Político
Editorial:
SOCIEDAD ARGENTINA DE ANÁLISIS POLÍTICO
Referencias:
Año: 2021 vol. 15 p. 131 - 159
ISSN:
1666-7883
Resumen:
Este trabajo analiza, desde la literatura de poder empresarial de la economíapolítica, la relación que existe entre la trasnacional Barrick Gold Corporation y las políti-cas de promoción de la mega minería en San Juan. ¿Cómo se explica que, durante unperíodo prolongado de tiempo, la explotación minera se sostenga a pesar de resistenciassociales, normativas y j urídicas que buscan impedirla? Y, en particular, ¿cuál es el reperto-rio de estrategias que utilizó la empresa para este objetivo? Aquí se aborda la relevanciade estudiar la hipótesis del no-cambio a lo largo del tiempo a partir del poder empresarialde la empresa. Desde el desarrollo de tres indicadores (peso en la matriz productiva,legitimación social e influencia de la decisión política) se propone que el repertorio deestrategias desarrollado por la Barrick Gold Corporation y el consecuente stock de poderacumulado es el elemento central que explica esta relación positiva del desarrollo de lamega minería en San Juan. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, este desarrollo esirregular y con resistencias sociales, jurídicas y normativas que frenaron ese poder.