INVESTIGADORES
SALESSI Solana Magali
artículos
Título:
Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19
Autor/es:
GABRIELA VERGARA; VANINA FRAIRE; AGUSTINA MANAVELLA; SALESSI, SOLANA
Revista:
International Journal of Educational Research and Innovation
Editorial:
Department of Education and Social Psychology. Pablo de Olavide University
Referencias:
Año: 2021 vol. 15 p. 568 - 584
ISSN:
2386-4303
Resumen:
El artículo presenta un análisis de prácticas, percepciones y emociones en torno a lascorrecciones de docentes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe (Argentina), que durante elAislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) de 2020, realizaron una enseñanza adistancia por emergencia sanitaria. Desde una sociología de los cuerpos y las emociones, sedescriben los resultados de 387 casos, que respondieron una encuesta on line durante juniode 2020, diferenciando por niveles educativos y tipos de gestión. El nivel secundario o mediomuestra mayor carga de trabajo, con percepciones favorables sobre lo realizado, aunque conbajos niveles de innovación. El lugar de lo afectivo en las correcciones se destaca en el nivelinicial. Los y las docentes se reconocen frente a un trabajo que cambia cuantitativa ycualitativamente, pero frente al cual cumplen y creen poder adaptarse a los cambiostecnológicos, sintiendo principalmente alegría y orgullo por lo que hacen. Se sugiere avanzaren el estudio de la construcción de nuevas habilidades y la relación entre cantidad y cualidadde instancias evaluativas en educación secundaria.