BECAS
LEMOS Sebastian
artículos
Título:
Diferentes al andar. Un análisis de las trayectorias educativas de ex ? estudiantes de educación técnico profesional en Argentina.
Autor/es:
LEMOS SEBASTIAN
Revista:
RAS. Revista Argentina de Sociología
Editorial:
Consejo Profesional de Sociología
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020 vol. 16 p. 182 - 209
ISSN:
1669-3248
Resumen:
Desde sus orígenes, la educación técnico profesional (ETP) en Argentina persiguió brindar al estudiantado una formación que les permita prepararlos/as para estudios de nivel superior y tener una mejor inserción laboral. Si bien hacia fines delsiglo anterior la ETP fue desfinanciada y relegada, a partir de 2006, su matrícula se amplió, de la misma manera que la del resto de las modalidades, con la prolongación de la obligatoriedad escolar hasta el nivel secundario. En tal contexto, el objetivo de este artículo radica en pensar las desigualdades que persisten en los jóvenes que pasaron por la ETP. Específicamente, analiza longitudinalmente trayectorias educativas de estudiantes que en 2009 cursaban el último año en ETP de Argentina, e indaga la influencia del sexo, el clima educativo y la condición laboral en torno a tales. A través de un estudio de panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013, 2017) encuestó a una muestra probabilística de 1200 ex- estudiantes de ETP se halla una preferencia de las mujeres por la educación terciaria, una mayor propensión de jóvenes provenientes de hogares con clima educativo alto a estudiar carreras universitarias y una mayor articulación de educación-trabajo en aquellos que han elegido instituciones universitarias.