INVESTIGADORES
GUSILS LEON Carlos Horacio
artículos
Título:
La gestión de las emociones de los estudiantes universitarios y el rendimiento académico en los exámenes
Autor/es:
GUSILS, CARLOS; SÁNCHEZ, FABIANA; GARCÍA BIAGOSCH, LUIGI; ANDUJAR, PÍA; BARRIONUEVO, JOSÉ
Revista:
Revista Argentina de Educación Médica
Editorial:
AFACIMERA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 vol. 10 p. 33 - 41
ISSN:
1851-2127
Resumen:
Introducción: El miedo, la ansiedad y la angustia, son las principales causas de la disminución del rendimiento académico de los estudiantes ante un examen.Propósitos: Analizar la relación entre las emociones y el rendimiento académico de estudiantes en los exámenes para poder planificar una gestión emocional y mejorar el rendimiento académico.Desarrollo: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a alumnos universitarios con un muestreo no probabilístico. Se validó una encuesta y los datos se analizaron estadísticamente empleando un Estudio Descriptivo de Variables involucradas e Inferencia Estadística por medio de Test de Independencia. Aplicando un modelo de gestión ontológica, se organizaron talleres realizando las actividades: contrato ontológico, visualización, tabla de metas, rueda académica, análisis de situación reales, trabajos grupales, reestructuración cognitiva, gestión corporal.Resultados: Se obtuvieron 167 encuestas (septiembre-octubre/2019). Se estableció que la variable instancia de examen está relacionada a la variable emociones. El 35% de las personas que respondieron la encuesta indicaron que la principal emoción que tienen antes de un examen fue la ansiedad, seguida por el miedo, la inseguridad y la angustia. Los factores familiares son los que más afectaban a los estudiantes en sus rendimientos académicos. Se dictaron dos talleres empleando herramientas del coaching ontológico y se logró que los estudiantes lleven aprendizajes que les permitirán cambiar el observador que están siendo y poder gestionar las emociones que afectan su rendimiento académico.Conclusiones: Los talleres que se dictaron empleando herramientas para la gestión emocional en los alumnos fue satisfactoria ya que se cumplieron los estándares preestablecidos, y las personas se llevaron herramientas para la implementación en sus vidas.