PERSONAL DE APOYO
ESTRADA andrea maria
artículos
Título:
Ethos y discurso científico-académico. Los marcadores de evidencialidad como estrategia de cortesía
Autor/es:
ANDREA ESTRADA
Revista:
Rasal. Lingüística
Editorial:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. 1-2 p. 7 - 24
ISSN:
0327-8794
Resumen:
Dentro de los estudios sobre la modalidad epistémica, existen numerosos trabajos sobre el discurso académico desde el fundacional de Chafe (1986) hasta los de Hyland (1998, 2000) referidos a la utilización de determinados recursos que aumentan la fuerza de las aserciones ?intensificadores o boosters? y los que indican la falta de compromiso explícito o completo del autor respecto de la verdad de sus postulados, atenuadores o hedges (Hyland 1998). En este sentido, los recursos de evidencialidad resultan de vital importancia en el discurso académico, puesto que dan cuenta no solo del modo en que el investigador incorpora sus ideas a las ya existentes, sino que también le permiten anticiparse a las posibles objeciones de sus pares, persuadiéndolos de la corrección, originalidad y relevancia de su aporte. En este trabajo me propongo ejemplificar discurso académico escrito el modo en que los evidenciales encuentro (Estrada 2004 y 2005) y en todo caso (García Negroni 2002 y Estrada 2006) son utilizados en la construcción del ethos (Amossy 1999) discursivo: por un lado, como marca de postura epistemológica que atenúa o refuerza el grado de compromiso del locutor con respecto a la verdad de los enunciados y, por el otro, como estrategia de cortesía (Bravo 1999, 2001, 2002) mediante la cual el escritor de texto científico intenta obtener la anuencia de sus colegas y transformar su aporte en un hecho científico original.