INVESTIGADORES
VUARANT SalomÉ
artículos
Título:
Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos, Argentina
Autor/es:
DAIANA PEREZ; PAULA ANDREA ROSÉS; SALOMÉ VUARANT
Revista:
Otra Economía
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 vol. 14 p. 3 - 24
ISSN:
1851-4715
Resumen:
En estas páginas abordaremos las estrategias de comercialización que se construyen en los espacios públicos a partir de una perspectiva de análisis que comprende a las ferias francas y los mercados populares como estrategias de comercialización, socialización y visibilización llevadas adelante para y por aquellos sectores vinculados a la Economía Social y Solidaria (ESyS), que históricamente han estado en una situación de desigualdad en el mercado convencional. Analizaremos de esta forma las estrategias de comercialización como procesos colectivos e indagaremos las singularidades y continuidades de las experiencias que se desarrollan en las cabeceras departamentales de la región Norte de Entre Ríos: La Paz, Feliciano y Federal. Para ello, recurriremos a una metodología cualitativa, a partir de la realización de entrevistas semi-estructuradas y observaciones participantes. A su vez, nuestro trabajo se divide en cinco momentos, en el primero, planteamos el proceso de construcción metodológica, en el segundo, realizaremos un abordaje teórico a la temática, en una tercera instancia, presentaremos una caracterización territorial de los departamentos de la provincia de Entre Ríos donde transcurren nuestros casos. En un cuarto momento, profundizaremos sobre las tres experiencias de construcción colectiva escogidas, y por último, se arribará a las conclusiones que se desprenden del presente análisis.