INVESTIGADORES
CAISSO Lucia
artículos
Título:
Educación Popular: procesos de apropiación desde distintas experiencias socio-educativas
Autor/es:
CAISSO, L.; OMINETTI, L.
Revista:
Revista Cuadernos de Educación
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 vol. 10 p. 1 - 16
ISSN:
2344-9152
Resumen:
Este artículo se propone analizar experiencias concretas de Educación Popular partiendo de la concepción de las mismas como fenómenos sociales complejos, situados histórica y socialmente e integrados por actores e intereses heterogéneos. Nos centramos, fundamentalmente, en las diferentes apropiaciones que sobre los contenidos y certificaciones realizan diversos sujetos implicados en dos experiencias vinculadas a la EP: la primera, sostenida por un movimiento social ?territorial? de la ciudad de Córdoba y la segunda desarrollada en una escuela privada del interior de la provincia de Córdoba.Abordar los procesos de apropiación desde el análisis de los registros etnográficos, entrevistas y documentos nos permite poner en evidencia procesos dinámicos, heterogéneos y contradictorios que se configuran a través de la relación activa entre sujetos, recursos y usos culturales. En este sentido, intentamos comprender cómo los actores implicados en las experiencias estudiadas se apropian de las propuestas de Educación Popular, y generan prácticas particulares que reformulan, modifican y aportan nuevos significados a las mismas.