INVESTIGADORES
SILVA Maria Guadalupe
artículos
Título:
"La novela y el relato de los orígenes (sobre Paradiso de José Lezama Lima)"
Autor/es:
GUADALUPE SILVA
Revista:
TEMAS
Editorial:
Revista Temas (La Habana)
Referencias:
Lugar: La Habana; Año: 2009 p. 165 - 173
ISSN:
0864-134X
Resumen:
Este ensayo analiza la novela Paradiso de José Lezama Lima como un texto de autoficción, que no sólo escenifica el pasado familiar del protagonista (alter ego del autor), sino también, por vía de esa memoria, el tramado de la propia teoría poética que subyace a la novela. El texto despliega así todo un espacio interior, el sitio de una subjetividad incorporativa y aglutinante, un mundo de valores, ideales y evocaciones en cuyo origen no cabe sino el yo tácito del autor implícito: un yo subrogado en la topografía de este espacio, diseminado en varios de sus personajes y comprendido en el despliegue narrativo de un sistema poético presentado como el producto de la formación de un héroe imaginario, José Cemí. No hay duda de que Lezama hizo todo lo posible para sugerir su semejanza con este personaje, quien como él se sitúa en el centro del mismo sistema poético que la novela escenifica. Cemí cumple la función de actuar como punto de vista vicario en la gestación de un mundo que finalmente no es otro que el de la cosmovisión poética de Lezama, deus absconditus en el ojo de su protagonista narrador. La novela reproduce así el diagrama perspectivista que Lezama desarrolla en otros escritos teóricos, perspectivismo según el cual toda expresión corporiza un punto de vista determinado: un ?paisaje?. No puede sorprender entonces el extenso espacio que la novela dedica a reconstruir los antepasados familiares de Cemí (siete primeros capítulos sobre catorce de la novela), linaje que la novela dibuja a la manera de un árbol cuyas ramificaciones convergentes efectivamente conforman ?un mundo de plenitud y simetría?. Paradiso corporiza esta herencia como fruto de un metódico trenzado de oposiciones, contrapuntos y armonías. En los senderos convergentes de la familia de Cemí, el texto va entretejiendo no solamente los hilos de su ascendencia, sino también, junto con ellos, los linajes de una poética que implícitamente se presume como esencialmente cubana, desde sus ramas y desde su raíz.