INVESTIGADORES
GOMEZ Pablo Martin Sebastian
artículos
Título:
Origen de Clase, Diploma Educativo y Expectativas Laborales de los Técnicos Superiores en la Provincia de Córdoba, Argentina.
Autor/es:
RODRIGUEZ ROCHA, EDUARDO; GÓMEZ, PABLO SEBASTIÁN
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
IISUE-UNAM
Referencias:
Lugar: Mexico DF; Año: 2021
ISSN:
0185-2698
Resumen:
El objetivo del artículo consiste en explorar la asociación entre origen de clase ocupacionaly diploma educativo de la población estudiantil que ha optado por instruirse en carrerastécnico-superiores de gestión estatal en la Provincia de Córdoba para el año 2018. Para ello,se hace uso de la primera fase de la Encuesta de Transición al Primer Empleo. Aplicamos latécnica de Análisis de Correspondencias Múltiples y analizamos simultáneamente cómo seasocian diversos aspectos individuales, institucionales y sociales durante este proceso deformación técnico-profesional. Los resultados sugieren fuertes asociaciones entre losorígenes ocupacionales y determinados diplomas técnicos. Asimismo, cuandoconsideramos conjuntamente el origen de clase ocupacional con variables como el género ylas expectativas laborales, la intensidad de las asociaciones persiste aunque las direccionesvarían según el sexo de la población bajo estudio.