INVESTIGADORES
BERRA Silvina Del Valle
artículos
Título:
Desigualdades sociales y trayectorias de rendimiento académico en niños y niñas de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Autor/es:
DEGOY E; BERRA S
Revista:
Revista Itinerarios Educativos
Editorial:
Ediciones UNL y Programa Bibliotecas
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020 vol. 13 p. 85 - 109
ISSN:
1850-3853
Resumen:
En un contexto de pobreza pero de alta tasa de escolarización, se examina si existen diferentes trayectorias de rendimiento académico (RA) asociadas a características socioeconómicas en niños/as de Córdoba-Argentina. Se realizó un estudio de cohortes prospectivas con escolares, en el que se obtuvieron mediciones anuales del rendimiento académico y mediciones basales de características sociales: sexo, escolaridad materna, estrato ocupacional, nivel socioeconómico (NSE) y capacidad intelectual (CI). Se definieron cuatro trayectorias de RA a partir de las calificaciones en Lengua y Matemática obtenida por los/as niños/as al inicio y final del seguimiento, y su condición de Promovidos/No promovidos en cada ciclo lectivo: distinguida, satisfactoria, regular, insatisfactoria. Se utilizaron modelos de regresión logística binomial y multinomial para examinar la presencia de desigualdades sociales. Se encontraron diferencias significativas en la trayectoria de RA según las variables socioeconómicas estudiadas cuyo efecto no fue independiente de la capacidad intelectual. A su vez, la capacidad intelectual se vio fuertemente asociada con la escolaridad materna, estrato ocupacional y NSE. Se corrobora la presencia de desigualdades sociales en la CI y las trayectorias de rendimiento académico de los escolares.