INVESTIGADORES
PELLER Mariela
artículos
Título:
(NO) SEGUIR BUSCANDO A MAMÁ. PERFORMANCE Y POSMEMORIA EN CAMPO DE MAYO DE FÉLIX BRUZZONE
Autor/es:
PELLER, MARIELA
Revista:
Kamchatka. Revista de Análisis Cultural
Editorial:
Universidad de Valencia
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2018 p. 419 - 440
ISSN:
2340-1869
Resumen:
En este artículo analizo Campo de Mayo. Una conferencia performática de Félix Bruzzone, quien es escritor e hijo de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Considerando las propuestas de Marianne Hirsch sobre posmemoria y de Diana Taylor sobre performance, sitúo el sentido de la performance en el contexto de la producción literaria de Bruzzone e indago en las aperturas que habilita la forma performática al trabajo de elaboración del duelo. La proliferación de desvíos durante la performance le permite a Bruzzone repetir y ampliar una estructura de deseo de búsqueda ya presente en su obra literaria, en tanto que las imágenes fotográficas (principalmente la imagen materna) operan mediante un lenguaje de género que, en su encuentro con el público, posibilita una expansión desde una posmemoria familiar hacia una afiliativa. Por otra parte, las figuras de la repetición en la performance (el juego, la continuidad, el doble) funcionan habilitando un trabajo de elaboración de la pérdida. Finalmente, reflexiono sobre las posibilidades de reparación que se producen en el encuentro con otros que se genera en la escena de la performance