INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
artículos
Título:
Funciones ejecutivas y habilidad de reevaluación cognitiva: evidencia de su relación en niños
Autor/es:
MARÍA LAURA ANDRÉS; CLAUDIA CASTAÑEIRAS; FLORENCIA STELZER; LORENA CANET JURIC; ISABEL INTROZZI
Revista:
Psicología desde el Caribe
Editorial:
Editorial Universidad del Norte
Referencias:
Lugar: Barranquilla; Año: 2016 vol. 33 p. 1 - 28
ISSN:
2011-7485
Resumen:
La habilidad de reevaluación cognitiva (HRC) es la capacidad de resignificar un evento en orden a cambiar su respuesta emocional. En los niños esta habilidad les permite disminuir sus experiencias emocionales negativas y se ha mostrado como un factor de protección frente a la ansiedad y la tristeza. Sin embargo, aún resta conocer los factores que pueden contribuir a explicar las diferencias individuales en la HRC en niños. Se ha indicado que las funciones ejecutivas serían procesos que se encuentran en la base de la HRC. El objetivo de este trabajo fue analizar el rol de las funciones ejecutivas en la HRC. Se evaluaron 100 niños de 9 a 12 años de edad en sus capacidades de memoria de trabajo (MT), flexibilidad cognitiva espontánea (FCE), de inhibición (CI) y de HRC. Los resultados mostraron que las tres funciones ejecutivas se asociaron en los sentidos esperados con la HRC y poseen repercusiones para profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en el control cognitivo de la emoción