INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
artículos
Título:
Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
Autor/es:
FLORENCIA STELZER; MARÍA LAURA ANDRÉS; LORENA CANET JURIC; ISABEL INTROZZI
Revista:
revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Cinde-Universidad de Manizales
Referencias:
Lugar: Manizalez; Año: 2016 vol. 14 p. 347 - 358
ISSN:
1692-715X
Resumen:
La planificación implica la habilidad para identificar y organizar secuencias de acciones con el fin de alcanzar metas específicas. En la literatura se observan resultados dispares respecto de cuáles son los mejores predictores de esta capacidad en niños. Nuestro objetivo en este trabajo fue identificar en qué medida la voluntad de control, el control inhibitorio perceptual, la memoria de trabajo y la inteligencia fluida explican tal capacidad en niños que inician la educación primaria básica. La muestra estuvo conformada por 289 participantes de entre 6 y 7 años de edad. Los resultados indicaron que únicamente la inteligencia fluida y la memoria de trabajo se asociaban y explicaban la capacidad de planificar. Discutimos las implicaciones de estos resultados para el diseño de futuras investigaciones.