INVESTIGADORES
LOMBARDO Daniel Marcelo
artículos
Título:
¿Cual es el verdadero Impácto del Factor de Impacto?”.
Autor/es:
LOMBARDO, DM.
Revista:
Veterinary Research (INVET – Investigación Veterinaria)
Editorial:
Universidad de Buenos Aires - BMPress
Referencias:
Lugar: Buenos Aires.; Año: 2008 vol. 10 p. 9 - 10
ISSN:
1514-6634
Resumen:
En esta breve nota trataré de analizar de manera objetiva si en realidad el impacto de una publicación es tal o presenta sesgos, de manera que el producto del conocimiento proposicional y científico pueda realmente tener riesgo de no estar representado ni valorado por este «índice de impacto». En primer lugar se hace necesario definir el «índice de impacto», el cual resulta ser un indicador bibliométrico de las revistas que comparan y evalúan la producción de los diferentes países. Yendo a una definición de plano técnico podemos decir que; el factor de impacto de una revista es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico. Esta realidad podría tener implicancias especulativas enormes, donde las reglas de competencia serían meramente paramétricas, como podría ser realizar un orden de mérito de los investigadores en función del índice de impacto de sus publicaciones o yendo más al ejemplo terrenal, ¿de que serviría que se publique en una revista de Investigación Veterinaria y de alto impacto una propuesta ejecutiva en el área de la Medicina Preventiva si luego esta no se implementa o ni siquiera es tenida en cuenta por los organismos de salud sobre la cual tienen incumbencia? Siendo realistas, las publicaciones en revistas de alto impacto tienen una influencia enorme en la comunidad científica, incluso como indicadores de las líneas de investigación a seguir o como instrumento que le saca vigencia o desvaloriza a otras. De esta manera entramos en el terreno especulativo, ya que el mal entendido «índice de impacto» es susceptible de ser manipulado de forma intencional o no mediante la amplificación artificiosa del número de citas.