BECAS
MANFREDI MarÍa BelÉn
artículos
Título:
De saberes y estéticas: otras experiencias de conocimiento para una escuela secundaria posible
Autor/es:
JULIA A. BERNIK; PABLO M. ROUTIER; M. BELÉN MANFREDI
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Editorial:
UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 46 p. 205 - 220
ISSN:
2451-5434
Resumen:
El presente trabajo reporta parte de dos procesos de indagación sobre dos experienciaseducativas: una escuela secundaria de la ciudad de Santa Fe y una propuesta lúdico?pedagógica dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provinciade Santa Fe. Se consideran relevantes de ser estudiadas por los modos, disposicionesy decisiones que van desplegando con el sentido de habilitar prácticas de formaciónamplias. Ambas permiten pensar en la escuela secundaria desde recorridos inéditosque convocan sensibilidades, estéticas y saberes en procesos de subjetivación. Los dosestudios se sostienen en una perspectiva cualitativa en tanto se proponen comprendere interpretar la complejidad de sus objetos, antes que confirmar presupuestos ypretender explicaciones totalizantes. El artículo procura describir parte de la riquezaque implicaron estos recorridos. Para ello, una primera parte presenta el encuadregeneral y común que los vincula. Una segunda, describe particularidades, interrogantesy referentes categoriales centrales, así como los rasgos relevantes reportados en cadatrabajo empírico. Finalmente, se comparten reflexiones construidas al calor de ambasexperiencias de estudio, las que se proponen como posibles direcciones otras para laescuela secundaria.