BECAS
MANFREDI MarÍa BelÉn
artículos
Título:
ANÁLISIS DEL DISCURSO DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE QUÍMICA EN EL CURSO DE INGRESO
Autor/es:
M. BELÉN MANFREDI; HÉCTOR S. ODETTI; M. GABRIELA LORENZO
Revista:
ISSN: 2344-9683 - e-ISSN: 0327-3504 - Educación de la Química en Línea
Editorial:
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
Referencias:
Lugar: buenos aires; Año: 2020 vol. 26 p. 241 - 255
ISSN:
2344-9683
Resumen:
Entendiendo al aula como un espacio complejo donde el docenteutiliza la palabra como la principal herramienta para co-construir signi􀀔cados,este trabajo presenta un análisis de las explicaciones de un docente universitariode química en el marco del curso de articulación de la Universidad Nacionaldel Litoral para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras queincluyen química. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo con enfoquecualitativo. Las explicaciones orales fueron transcriptas a formato electrónicoy enriquecidas con la información obtenida durante la observación y la provenientede los materiales didácticos utilizados durante la clase. Se aplicaron estrategiasde análisis del discurso con el software ATLAS.Ti 8 y criterios propiosde la química, recurriendo a la teoría fundamentada para la construcción decategorías. El análisis del discurso-en-acción del docente y otros recursos utilizadosmostraron que predominaba una concepción de la enseñanza centradaen el docente, basada en una exposición monologal, predominantemente descriptivay de baja densidad semántica. Este estudio, permitió revindicar el valordel análisis discursivo como una herramienta potente que ofrece la oportunidadde plantear una re􀀗exión sobre las fortalezas y necesidades de los dispositivosque se sitúan en la transición entre la escuela y los estudios superiores.