INVESTIGADORES
VAZQUEZ Melina
artículos
Título:
Experiências políticas em escolas secundárias da cidade de Buenos Aires (Argentina): demandas, áreas e fronteiras na participação dos estudantes
Autor/es:
NUÑEZ, PEDRO; PABLO VOMMARO; VÁZQUEZ, MELINA; BLANCO, RAFAEL
Revista:
EDUCAçãO E SOCIEDADE
Editorial:
Cedes
Referencias:
Año: 2021 vol. 42
ISSN:
0101-7330
Resumen:
El artículo analiza las experiencias estudiantiles de participación política en cuatro escuelas secundarias con distintos perfiles socioeconómicos e institucionales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se exploran las acciones dinamizadas por estudiantes y sus agendas y demandas, vinculadas a tanto a las instituciones educativas como a otros ámbitos públicos. Respecto de las acciones, identificamos la persistencia de formatos de protesta tradicionales junto el surgimiento de acciones de tipo performáticas. En relación con las agendas y demandas, destacamos la centralidad que adquiere la oposición a políticas educativas implementadas por el Gobierno local, las demandas por mejoras de la infraestructura escolar y, como principal hallazgo, la politización transversal de dimensiones como géneros, sexualidades, diversidades y disidencias en pos de políticas de reconocimiento.