INVESTIGADORES
BRIAND Laura Estefania
artículos
Título:
Integración de la Docencia y la Extensión en el aula de Química
Autor/es:
SOFÍA SAMPAOLESI; SILVINA MARIELA JUSTIANOVICH ; LAURA ESTEFANIA BRIAND
Revista:
Trayectorias Universitarias
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020 vol. 6 p. 193 - 202
Resumen:
Reconociendo la importancia de los aportes de la Extensión a la formación de profesionalescomprometidos con su rol social y de su potencial para otorgar significatividada los contenidos disciplinares del currículum de las carreras de grado, trayendoun contexto social que les dé sentido y habilite su representación, el presente artículoaborda reflexiones acerca de la necesidad de construir nuevos lazos entre los aportes ypropuestas de la Extensión desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas y las propuestasde enseñanza. En este marco, se da cuenta de los posicionamientos docentes quesustentaron el diseño de una serie de trabajos prácticos de laboratorio de la asignaturaIntroducción a la Química. Estos trabajos de laboratorio pretenden motivar el aprendizajede la Química a través de la búsqueda de posibles soluciones a problemas concretosde la comunidad inmediata, fomentando una actitud proactiva de las/os estudiantes enla elaboración de nuevos saberes en y a través de la práctica. La construcción metodológicapuso el eje en propiciar situaciones que promuevan aprendizajes significativostrayendo la Extensión al aula universitaria.