BECAS
LEWINSKY Viviana
artículos
Título:
Tertulias Dialógicas Literarias: una práctica de lectura en las aulas de Argentina
Autor/es:
ALEJANDRA CARDINI; PAULA COTO; VIVIANA LEWINSKY
Revista:
Revista Novedades Educativas
Editorial:
Novedades Eductivas
Referencias:
Año: 2018 p. 38 - 43
ISSN:
0328-3534
Resumen:
Existen distintas concepciones que fundamentan las variadas prácticas de lectura que tienen lugar en el sistema educativo. En Argentina, la implementación de las Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) en más de 2000 escuelas de las provincias de Salta y Santa Fe instalaron una nueva forma de pensar el vínculo entre la lectura y la oralidad en las aulas. En ambas jurisdicciones, las TDL se consolidaron como una política pública, comenzando con una prueba piloto para luego insertarse y escalar a más instituciones. El objetivo de este artículo es describir la concepción teórico-pedgógica que fundamenta la práctica de las TDL y profundizar en el funcionamiento de este dispositivo a partir de la voz de los directores, docentes y alumnos que la ejercitan en las aulas del país.