INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
artículos
Título:
Motivación relacionada a una tarea cognitiva en niñas y niños preescolares. Presentación de un instrumento para su evaluación.
Autor/es:
MANCINI, N.; SEGRETIN, M.S.; RUETTI, E.
Revista:
Anuario de Investigaciones
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
0329-5885
Resumen:
En este trabajo se presenta un instrumento para evaluar la motivación relacionada a una tarea cognitiva en niñas y niños preescolares. Se efectuó una modificación de la escala de competencia y disfrute sobre la ciencia. Esta escala permite evaluar las dimensiones de habilidad percibida y el valor intrínseco, inmediatamente después de una tarea cognitiva sobre la que se quiere conocer la motivación. En este estudio participaron 26 niñas y niños de 4 años que completaron esta escala luego de realizar una tarea de planificación. Los resultados obtenidos indican que en esta muestra, las dimensiones evaluadas son independientes entre sí, y que las niñas y los niños tienden a presentar puntuaciones altas en ambos casos. Este es el primer instrumento que permite evaluar la motivación a través del reporte de niñas y niños de edad preescolar en una muestra argentina. Esto posibilitaría el estudio de la motivación asociada a distintos procesos cognitivos durante el desarrollo infantil.