INVESTIGADORES
MESURADO Maria Belen
artículos
Título:
Aptitudes educacionales y su relación con el rendimiento académico y la deserción. Un estudio exploratorio
Autor/es:
ÁNGELA CORENGIA; BELÉN MESURADO; FRANCISCO REDELICO
Revista:
REVISTA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS EN EDUCACIÓN
Editorial:
Universidad de Montemorelos
Referencias:
Lugar: Nueva León México; Año: 2006 vol. 6 p. 75 - 83
ISSN:
1405-9525
Resumen:
Este trabajo se propone estudiar la relación existente entre las habilidades  educacionales —razonamiento abstracto (RA), razonamiento verbal (RV) velocidad  y precisión (VP), ortografía y lenguaje (OL) y cálculo (C)— y el rendimiento académico de los alumnos en su primer año de carrera universitaria. Asimismo  estudia la existencia de relación entre las aptitudes educacionales arriba mencionadas  y la deserción universitaria. Para la medición de las aptitudes educacionales se utilizó el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT). La muestra total fue de  1164 alumnos ingresantes a las siguientes facultades: Derecho, Ciencias  Biomédicas, Ingeniería y Comunicación Social de una universidad privada de  Capital Federal, Argentina. Se pudo observar que existe una importante relación entre los resultados obtenidos en las pruebas del DAT, el rendimiento académico  y la deserción universitaria.