INVESTIGADORES
ROMERO Guillermo
artículos
Título:
La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina. Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado
Autor/es:
GUILLERMO ROMERO
Revista:
SOCIEDAD Y RELIGION
Editorial:
CEIL
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2020
Resumen:
El artículo se propone, a partir de un enfoque etnográfico, describir y analizar las estrategias, actitudes y configuracionesinstitucionales de tres escuelas católicas de la ciudad de La Plata relativas ala educación sexual, frentea los lineamientos pedagógicos y valorativos en la materia impulsados por laIglesia Católica, en el marco de la implementación de una política educativacon perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI).Para ello, en primer lugar el trabajo reconstruye losposicionamientos y las estrategias desplegadas por la Iglesia Católica con elfin de incidir en la orientación de las prácticas de educación sexual en suscolegios, para luego poner el acento en los alcances de esos esfuerzosregulatorios en las distintas escuelas.De ese modo, el artículo ilustra la diversidad deperfiles que coexisten al interior del universo educativo católico y lacompleja trama que articula regulaciones formales, saberes y valoraciones enmateria religiosa y sexo-genérica de los diferentes actores, así como otrosrepertorios culturales disponibles.