CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reconstrucción grupal de cuentos: Una instancia para la producción de narrativa
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Revista:
CADERNOS DE PESQUISA
Editorial:
SAO PAULO
Referencias:
Año: 2010
ISSN:
0100-1574
Resumen:
Este artículo presenta los resultados del análisis de las reconstrucciones grupales de los cuentos leídos en salas de Jardín de Infantes. Se analizó cualitativamente empleando el método comparativo constante (Glaser & Straus, 1967), un corpus de 30 situaciones de lectura de cuentos, de las cuales se consideró el momento posterior a la lectura en el que se reconstruye el cuento grupalmente. Los resultados del análisis realizado permitieron distinguir diferente tipo de reconstrucciones de los cuentos a través de la interacción, de acuerdo a la cantidad y calidad de participación de la maestra y de los niños y la cantidad y calidad de información del texto recuperada: reconstrucciones incompletas, reconstrucciones descriptivas, reconstrucciones - cuestionario, reconstrucciones reorganizadas, reconstrucciones monopolizadas, reconstrucciones – explicaciones y reconstrucciones completas compartidas. Cada uno de estos tipos, que se describe en función de las operaciones cognitivas que demanda de sus participantes,  da cuenta de modos diferentes de abordar la actividad de lectura de cuentos. Palabras clave: reconstrucción de cuentos – interacción - Jardín de Infantes  - operaciones  cognitivas