CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La comida en el Jardín de Infantes: un entorno de aprendizaje
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Revista:
CADERNOS DE PSICOPEDAGOGIA
Editorial:
UNISA (Univ. de Sao Paulo)
Referencias:
Año: 2010
ISSN:
1676-1049
Resumen:
Re Resumen Las comidas en el Jardín de Infantes constituyen contextos privilegiados para el intercambio lingüístico. El trabajo tiene por objetivo presentar los resultados del análisis de la interacción verbal en estas situaciones, particularmente en aquellas que proveen una oportunidad para el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. Se realizó un análisis cualitativo empleando el Método Comparativo Constante (Glaser & Strauss, 1967) sobre un corpus de de 25 situaciones de comida video filmadas en 8 salas de 4 y 5 años de Jardines de Infantes que reciben a niños de poblaciones urbano marginadas. Los resultados del análisis permitieron identificar y caracterizar cuatro tipos de situaciones de acuerdo al tópico en que se focalizan: la comida, otros sucesos ocurridos en el Jardín, juegos con sonidos y relatos de experiencias personales. Se analizan, en cada caso, las operaciones cognitivas que se favorecen y las oportunidades que proveen para el uso de lenguaje descontextualizado. Palabras clave: interacción – desarrollo lingüístico y cognitivo - comidas – jardín de infantes Meals at kindergarten are priviledged contexts for the linguistic exchange. The purpose of this paper is to present the result of the analysis of the interaction in these situations, particularly in those that provide an opportunity for the linguistic and cognitive development of the children. A qualitative analysis was carried out using the constant comparative method (Glaser & Strauss, 1967) over a corpus of 25 videofilmed meals in 8 classrooms of 4 and 5 year –old children at Kindergartens that receive children form urban marginal populations. The results of the analysis allowed to identify and to characterize four types of situations according to the topic in focus: the food, other events occured at kindergarten, games with sounds and narratives of personal experiences. In every case the cognitive operations favored and the opportunities provided for the use of descontextualized language are analyzed. Key words: Interaction – linguistic and cognitive development – meals - kindergarten