INVESTIGADORES
LEMOS viviana Noemi
artículos
Título:
Escala breve para evaluar la inteligencia social en adolescentes argentinos
Autor/es:
WAIGEL, NICOLE; LEMOS, VIVIANA
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Año: 2020 vol. 66 p. 75 - 85
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Los enfoques teóricos e instrumentos disponibles para el estudio de la inteligencia social han resultado discutibles, por lo que la investigación empírica en torno a este constructo es limitada. Por este motivo y en consonancia con el incipiente interés en las facetas sociales de la inteligencia, el objetivo del presente estudio fue diseñar y evaluar las propiedades psicométricas de una escala breve que permita evaluar la inteligencia social en adolescentes. Además, se analizaron las diferencias de este constructo en función del sexo. Método: 11 jueces expertos y 18 adolescentes realizaron una revisión inicial de los ítems. La muestra de tipificación estuvo conformada por 291 adolescentes argentinos, de entre 12 y 19 años (M = 15.16; DE = 1.57). Resultados: Todos los ítems resultaron discriminativos. El análisis factorial exploratorio indicó una estructura unidimensional, la cual fue confirmada, con índices de ajustes satisfactorios, a través de un AFC. La escala presenta adecuada consistencia interna. No se observaron diferencias significativas en función del sexo. Conclusiones: El presente instrumento permite evaluar, de manera válida y confiable, a través de una escala Lickert conformada por 7 ítems, el constructo inteligencia social en adolescentes.