INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
artículos
Título:
Sociabilidades violentas no conflictivas entre estudiantes de escuelas medias
Autor/es:
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Revista:
CADERNOS DE PESQUISA
Editorial:
Fundacao Carlos Chagas
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2020 vol. 50 p. 605 - 621
ISSN:
0100-1574
Resumen:
Este artículo se propone analizar la sociabilidad de dos grupos escolares que utilizan la violencia como recurso lúdico de interacción. El corpus empírico que se presenta está compuesto por notas de campo, entrevistas en profundidad y un grupo focal realizado con estudiantes de dos escuelas medias de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En cada una de las escuelas encontramos un grupo de estudiantes en cuya sociabilidad prima, en un caso, el uso de la fuerza física, y en el otro, las humillaciones. Concluimos que los vínculos construidos en cada caso posibilitan un contexto de informalización en el trato social que implica un doble proceso: de flexibilización de los comportamientos, pero también de autocontrol de las emociones.