BECAS
MONDACA SofÍa Natalia
artículos
Título:
Affordances: entre la percepción y la acción.
Autor/es:
MONDACA, SOFÍA
Revista:
Síntesis
Editorial:
Publicación periódica arbitrada de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Secretaría Académica de la FFyH UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020
ISSN:
1851-8060
Resumen:
El presente artículo recupera las principales líneas de investigación de mi Trabajo Final de Licenciatura en Filosofía. Mi investigación parte del famoso debate filosófico entre intelectualistas y anti-intelectualistas sobre la naturaleza de nuestras habilidades prácticas básicas y los requisitos y capacidades que están involucrados en el despliegue de las mismas. El objetivo del presente artículo es examinar y evaluar la potencialidad de una explicación conceptualista moderada a la hora de dar cuenta de nuestra percepción y del ejercicio de nuestras habilidades prácticas básicas. Para ello, he considerado necesario ofrecer una reconstrucción crítica de las posiciones que defienden Dreyfus, como representante del anti- intelectualismo, y McDowell, como representante del intelectualismo, acerca de la naturaleza de nuestras habilidades para actuar fluida y exitosamente en el entorno. Luego, introduciré una crítica bajo el nombre ?la paradoja del experto?, con el propósito de señalar ciertos problemas que conlleva asumir la posición anti-intelectualista radical de Dreyfus. Por último, con la motivación de encontrar una explicación alternativa, recurriré a la ya clásica noción de affordances propuesta por Gibson (1979) y, siguiendo una interpretación conceptualista de las affordances, intentaré responder a la paradoja mencionada.