INVESTIGADORES
VERZERO Lorena
artículos
Título:
El crítico como intelectual: Dilemas de una figura conflictiva
Autor/es:
LORENA VERZERO, YANINA LEONARDI
Revista:
El Picadero
Editorial:
Instituto Nacional de Teatro
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009
ISSN:
1696-2834
Resumen:
Reflexionamos en torno a la figura del crítico teatral en nuestro ámbito, el estatuto y los sentidos socialmente atribuidos a la producción crítica, y la figura del crítico como intelectual. Partimos de una breve descripción del campo en el que esta figura se mueve, con la multiplicidad de definiciones y matices que hacen a su desarrollo productivo. A partir de esta breve y general descripción del cuadro de situación, se abren una serie de preguntas que guiarán nuestras reflexiones y que no nos proponemos responder, sino más bien dejar planteadas: ¿Cuáles son las tareas socialmente atribuidas al crítico/intelectual, a partir de las cuales se podría pensar en roles diferenciados, superpuestos, o en una figura del crítico teatral como intelectual? ¿Cuáles son los parámetros de legitimación que, en un mundo regido por de la mercancía cultural, determinan  diferentes relaciones de tensión entre diversos tipos de discurso crítico que luchan por el reconocimiento y el prestigio social? Para organizar estas reflexiones, partiremos de algunas consideraciones en torno a la figura del intelectual, con la intención de comprobar que es posible situar al crítico teatral en ese marco, y luego descubrir la génesis de los elementos conflictivos que tienden a inmunizar al crítico de cierto “compromiso intelectual” y, a la inversa, que tienden a asignar a la crítica “académica” un valor político aún cuando depende de estrategias de mercado similares a las que se juegan en los medios de prensa.