INVESTIGADORES
PERROTTA Daniela Vanesa
artículos
Título:
La ciencia y la tecnología desde las humanidades: temas emer(conver)gentes
Autor/es:
DIDRIKSSON, AXEL; ALVAREZ, FREDDY; CAAMAÑO, CARMEN; CAREGNATO, CELIA; PERROTTA, DANIELA; DEL VALLE, DAMIÁN; HERNANDEZ, ALICIA; TORLUCCI, SANDRA
Revista:
Integración y Conocimiento
Editorial:
Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 9 p. 14 - 42
Resumen:
El modelo de Universidad disciplinar y de separación de sus procesos y resultados académicos hace que la gestión de nuevos conocimientos, la sinergia entre las humanidades, la ciencia, el arte y la tecnología, la organización del currículum y la estructura de su gobierno y de la representación de sus principales actores y comunidades, hayan sobrevivido sin grandes cambios durante los últimos cien años, con una identidad y una raigambre histórica muy vinculada a las luchas estudiantiles y a las coyunturas históricas de los distintos gobiernos y países, sobre todo con el muy fuerte y determinante legado que dejó el movimiento reformista estudiantil de 1918 de la Universidad de Córdoba, Argentina, y que fue extensivo a lo largo y ancho de la región en la mayoría de sus universidades, y que aún prevalece y siguen siendo un referente obligado de afinidad. En este trabajo, este contexto de referencia destaca algunas de las tendencias que están en debate en la región de América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de cambios que apuntan a ubicar a las ciencias y a la tecnología desde las humanidades