INVESTIGADORES
ROMERO Guillermo
artículos
Título:
Educación sexual en las escuelas católicas. Apuntes en torno de la construcción de la feminidad
Autor/es:
GUILLERMO ROMERO
Revista:
Tram[p]as de la comunicación y la cultura
Editorial:
Ediciones de Periodismo y Comunicación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013 vol. 74 p. 63 - 70
ISSN:
2314-274X
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar acerca de la implementación de la educación sexual en las escuelas de confesión católica, a partir del análisis de las entrevistas y observaciones realizadas en una institución de la ciudad de La Plata. En este caso, me propongo reflexionar especialmente acerca de la feminidad que se construye en la escuela seleccionada, comparando los roles y caracteres que los entrevistados asignan a mujeres y hombres, de tal modo de ofrecer un lectura sobre la manera en que se construye material y simbólicamente la desigualdad en las clases de educación sexual en esta escuela confesional católica. Una de las hipótesis que intentaré desplegar y sostener, a lo largo del trabajo, es que así como se asignan roles diferentes a hombres y mujeres, esas diferencias constituyen desigualdades, en tanto se valora más lo que se construye como masculino. Esta ponderación del rol asignado al hombre, como veremos, no siempre aparece en forma manifiesta. Con frecuencia su emergencia se da bajo el ropaje de la igualdad de género y el respeto hacia la mujer. La masculinidad aparece así garantizando el desarrollo de las mujeres.