INVESTIGADORES
ROMERO Guillermo
artículos
Título:
La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares. Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista
Autor/es:
ROMERO, GUILLERMO
Revista:
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género
Editorial:
El Colegio de México
Referencias:
Año: 2020
Resumen:
El trabajo intenta sistematizar algunos de los principales aportes que una perspectiva feministapuede brindar a los estudios etnográficos de procesos educativos. Para ello,tomo como principal insumo las investigaciones realizadas sobre la experienciaescolar en su dimensión sexuada entre 2011 y 2019 en escuelas secundarias de laciudad de La Plata, Argentina, en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral. El artículo busca demostrar que, si bien ello no resuelvealgunas de las tensiones inherentes a la teoría social, poner en primer planola dimensión afectiva del trabajo académico constituye una herramientasustancial no sólo en su performatividad ético-política para los procesosestudiados, sino también como insumo estratégico en la construcción delconocimiento científico.