INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
artículos
Título:
Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes
Autor/es:
ACUÑA FIGUEROA, MA. BELÉN; AGUILERA SICOT, ROMINA; CESARIO, JULIETA; IMHOFF, DÉBORA
Revista:
Revista Ciencias Psicológicas
Editorial:
Universidad Católica del Uruguay
Referencias:
Año: 2016 vol. 10 p. 17 - 29
Resumen:
El estudio indagó las nociones sobre desigualdad social de niños y niñas de grupos socialescontrastantes, focalizando en las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos socialesde pertenencia. Se desarrolló un estudio cualitativo, descriptivo y transversal. Se realizaron 67 entrevistassemi-estructuradas a niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico medio-alto y bajo de la ciudadde Córdoba, seleccionados/as por muestreo teórico. Los datos fueron procesados mediante Análisis deContenido Cualitativo. Asimismo, se efectuó una indagación de las atribuciones causales subyacentes a lasexplicaciones sobre el origen del fenómeno, y una exploración de los atravesamientos ideológicos en tornoa la comprensión de este problema social. Los resultados señalan que ambos grupos compartieron aspectosen torno a su comprensión de la desigualdad social. Aun así, ciertas dimensiones mostraron divergenciasentre ambos grupos, dando cuenta de diferencias en la forma de comprender este objeto socio-político enfunción de las pertenencias sociales.