INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
artículos
Título:
Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
Autor/es:
IMHOFF DÉBORA; BRUSSINO SILVINA
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Universidad de Manizales
Referencias:
Año: 2015 vol. 13 p. 687 - 700
Resumen:
En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 años de edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y en los procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinar el impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones sociales mencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasi-control. Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dicha experiencia.