INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
artículos
Título:
La construcción de sentidos en torno a las violencias por parte de los estudiantes en sus interacciones cotidianas
Autor/es:
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Revista:
Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología
Editorial:
Universidad del Zulia (Luz)
Referencias:
Lugar: Maracaibo; Año: 2019 vol. 28 p. 27 - 50
ISSN:
1315-0006
Resumen:
Estudiar el fenómeno de las violencias en las escuelas, implica reconocer su carácter polisémico, relacional, y sociocultural, así como también la multiplicidad de sus manifestaciones y la multidimensionalidad de sus causas. La diversidad de significados de las violencias debe enmarcarse dentro del sistema de relaciones que le otorgan sentido. La investigación que se presenta tuvo como objetivo general comprender las percepciones en torno a las violencias de los jóvenes estudiantes en la trama de la vida escolar con sus pares. Mediante una estrategia metodológica cualitativa se analizan 60 entrevistas en profundidad 5 grupos focales realizados con estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Se identificaron tres pautas por las cuales, en ciertas circunstancias, prácticas similares podían ser percibidas como parte de un trato lúdico y, en otras ocasiones, ser vividas como violentas: la intencionalidad de provocar daño, la consideración de que otro pueda sentirse herido y, el grado de confianza entre los involucrados. Este artículo busca realizar un aporte para pensar estrategias situadas de resolución de conflictos en las escuelas.