INVESTIGADORES
KRZEMIEN Deisy
artículos
Título:
Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria
Autor/es:
AYDMUNE, YESICA; INTROZZI, ISABEL; RICHARD´S, MARÍA M.; STELZER, FLORENCIA; KRZEMIEN, DEISY
Revista:
Subjetividad y Procesos Cognitivos
Editorial:
UCES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 23 p. 184 - 204
Resumen:
La inhibición y la flexibilidad cognitiva son funciones ejecutivas principales, mientras la primera aportaríaal funcionamiento de la segunda. Actualmente, se identifican distintos procesos inhibitorios-inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta-quepresentarían relaciones diferenciales con diversas habilidades. Sin embargo, no se registran estudios sobretales relaciones con la flexibilidad cognitiva durante los primeros años escolares, donde estas funciones estánen desarrollo y contribuyen conel desempeño escolar. Este trabajo se propuso estudiar la relación y contribución de cada proceso inhibitorio a la flexibilidad cognitiva en niños escolares de 6 a 8 años. Los participantes (N=171) efectuaron tareas inhibitorias y de flexibilidad cognitiva. Los resultados muestran una relación baja entre la inhibición perceptual y la flexibilidad cognitivay ausencia de relaciones con los otros procesosinhibitorios. Ello aporta evidencia al modelo no-unitario de la inhibición y permite discutir sobre la relación de los procesosdurante el desarrollo.