CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El desarrollo de la escritura de palabras en español: Interacción entre el conocimiento fonológico y ortográfico.
Autor/es:
SANCHEZ ABCHI, VERÓNICA; DIUK, BEATRIZ; BORZONE, ANA MARÍA; FERRONI, MARINA
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPCA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2009 p. 95 - 119
ISSN:
0325-8203
Resumen:
Este trabajo se propone ampliar los conocimientos acerca de las estrategias que utilizan los niños en la tarea de escritura de palabras en español. Para ello se analizó, en dos experimentos, de qué manera incidían las variables de complejidad, extensión y frecuencia, así como el conocimiento ortográfico en el aprendizaje temprano de la escritura. Se aplicaron pruebas de escritura de palabras al finalizar el primer año y  segundo año de la EGB. Los resultados mostraron  que los mecanismos fonológicos son fundamentales en la primera etapa de aprendizaje de la escritura. Al finalizar el 2do año escolar, se observó también una interacción entre los mecanismos fonológicos y léxicos.