INVESTIGADORES
DELFINO Gisela Isabel
artículos
Título:
Afrontamiento y regulación emocional ante una orden anti-normativa: emociones positivas, originalidad y eficacia en una simulación de la experiencia de Milgram con cadetes militares
Autor/es:
DA COSTA, S.; DELFINO, G. I.; MURATORI, M.; BERAMENDI, M. R.
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología Positiva
Editorial:
Asociación Chilena de Psicología Positiva
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2018 vol. 4 p. 76 - 95
ISSN:
0719-4420
Resumen:
Se analizan las emociones y la regulación afectiva reportada por cadetes militares (N=315) ante un dilema relevante: qué sentirían ellos y sus pares si se les ordenara disparar a civiles desarmados en un contexto como el de la masacre de My Lai en la guerra de Vietnam. Se pidió describir e informar sobre las emociones propias y las de los compañeros. Si bien informaron más emocionespositivas cuando los pares desobedecían la orden y más negativas cuando no lo hacían, tanto unas como las otras estaban presentes en ambas condiciones. Las emociones de trascendencia como esperanza, asombro maravillado e inspiración moral, reflejaban asombro por lo que ocurría y entusiasmo por la actividad asertiva de desobediencia, coexistiendo con emociones negativas como la ira moral y la vergüenza. El optimismo y la esperanza por negarse a cumplir órdenes también caracterizaban a las reacciones emocionales tanto propias como al clima emocional. La mayoría de las formas de regulación afectiva estabanpresentes en las descripciones realizadas. Jueces expertos evaluaron la creatividad o innovación de la reacción de afrontamiento ante la situación estresante. Las puntuaciones dadas se asociaron a menos emociones hostiles y más de trascendencia. También se asociaron a una mejor balanza de afectos atribuida a otros. La creatividad de la respuesta predijo una toma de decisiones grupal más satisfactoria. Esta vinculación fue mediada totalmente por las respuestas emocionales.